viernes, septiembre 29, 2006

 

Los saldos hasta ahora...

El proceso electoral ya se terminó. Esta es una verdad insoslayable, de las pocas verdades que el Gobierno de la República ha dicho en los últimos tiempos.

Sin embargo, el proceso postelectoral no ha terminado. El país se está acomodando a la nueva realidad que resulta de los acontecimientos de los últimos años y meses.

¿Cuáles son los saldos? Sin duda es interesante analizarlos:

  1. Un presidente electo, espurio e ilegítimo. Un Presidente Legítimo, fuera de la legalidad institucional.
  2. Un país dividido. De las 5 circunscripciones electorales en que se divide el país, 3 fueron ganadas por los perdedores. De los 32 estados del país, 16 fueron ganados por los perdedores y entre ellos se encuentran los más poblados de la nación. Esta es uno de los saldos más interesantes.
  3. Mucho dinero de unos cuantos invertido en medios masivos de comunicación para legitimar lo legal. Millones de gentes en las calles, que sin dinero y haciendo uso de su creatividad y su indignación, protestan por las pretensiones de unos cuantos.
  4. Un partido oficialmente vencedor, dividido y sin oficio político. Un Frente Amplio Progresista generando acuerdos internos para evitar los mayoriteos.
  5. Dos bancadas legislativas aliadas mediante amarres y agravios a la gente, para convetir en tercera fuerza a la segunda. Una segunda fuerza convertida en un tercio más uno.
  6. Protestas y fuerzas policiales por todo el país.
  7. Oaxaca incendiado por un mar de impunidad, injusticia ancestral y un desgobierno prianista, ante un pueblo harto y en pie de lucha.
  8. Varios muertos diarios por todas partes, presumiblemente por ajustes de cuentas del crimen organizado, adueñado del país.
  9. Una resistencia civil que no muestra indicios de cansancio.
  10. Un equipo de transición de kindergarden recibiendo un gobierno esquizofrénico.
  11. Un Presidente fuera de la realidad, instalado en foxilandia.
  12. Gestores políticamente infantiles promoviendo la venta de los recursos energéticos del país, a escondidas en otras partes del mundo.
  13. Agendas legislativas enviadas por un espurio y rechazadas por los agraviados.
  14. Y tantos más...

Me sigue asaltando la pregunta: ¿Cómo piensa gobernar Felipe Calderón?

Pero las cosas siguen y el movimiento crece en calidad. El 20 de noviembre se inicia la nueva etapa de la República Reformista con López Obrador, al más puro estilo de Juárez.


martes, septiembre 26, 2006

 

¡Y eso que es Guanajuato!

El día de hoy Juan Manuel Oliva fue ungido como Gobernador de Guanajuato. Este acto, fue llevado a los titulares de los periódicos nacionales y a la prensa extranjera, pero no por el cambio de gobierno, sino por las protestas que lo enmarcaron.

Triste debe estar Oliva, porque hoy no fue el protagonista. Su día de gloria fue usurpado por el especialista en esos menesteres: Felipe Calderón. El problema para ambos es que no fue el talento del presidente legal lo que robó cámara, sino la protesta que lo sigue a donde quiera que vaya desde hace un par de meses.

Ante esto, es interesante destacar que los hechos ocurran en Guanajuato, bastión panista. El enfrentamiento ha sido quizás el único en el que ha habido violencia desde que la resistencia civil empezó y casualmente, no provino de los inconformes, sino de los "pacíficos" panistas. De acuerdo con las notas periodísticas, los simpatizantes de Calderón fueron los que tiraron el primer golpe.

Calderón sumó un estado más a su lista de repudio. Ha pasado en Michoacán (su tierra natal), en Torreón, en Monterrey, en el D.F., etc. ¿Pero en Guanajuato? ¡Qué increíble!

Debo decir que vivir en Guanajuato y no ser panista, es duro, porque uno se convierte en el blanco de los ataques. Por eso, llama la atención que a pesar de esto, la gente se manifieste abiertamente en la calle. Esto se debe sin duda al hartazgo y a los abusos, que hoy se evidenciaron nuevamente.

Una persona, naturalmente simpatizante de López Obrador, fue enviada al hospital tras la trifulca. Fué jaloneada y golpeada por los "fascíficos" y por policías vestidos de civiles (¿Represión?)

Además, Guanajuato capital hoy vivió un virtual estado de sitio, porque se impidió el libre tránsito. El Estado Mayor Presidencial se apostó en las entradas de la ciudad y decidía quién sí debía entrar y quién no.

¿Así pretende gobernar para todos Felipe Calderón? Si así le ha ido en estados "azules" ¿Cómo le iría en Guerrero, Tabasco o Chiapas? ¿Pensará gobernar a través de la Tele?

domingo, septiembre 24, 2006

 

La Resistencia Civil y lo que hay detrás.

Más allá de los asuntos partidistas, de las campañas sucias, de las "llamadas al diálogo", de los programas de "análisis político" y de las críticas a todo lo que se relacione con la Resistencia Civil Pacífica, está el verdadero fondo: el despertar Ciudadano.

Se dice mucho en estos tiempos que el 2006 no es igual a 1988. La verdad es que hay similitudes y diferencias importantes.

Los aspectos parecidos son: el gobierno presidencialista, una elección de Estado, el fraude monumental, las instituciones podridas, la validación "legal" de la imposición, la protesta de la gente, la alegría de los poderes fácticos y la complicidad de la iglesia católica.

Las enormes diferencias: un candidato no sobornable, evidencias del fraude por todos lados, un gobierno débil y torpe, un presidente impuesto sin liderazgo, la cohesión de la izquierda y millones de gentes inconformes.

Nadie en su sano juicio puede negar el liderazgo carismático de Andrés Manuel López Obrador. Es muy obvio que los ideales son los que le mueven y por eso es de un temple inquebrantable. Pero mucho más allá de un sólo hombre, están las multitudes a las que él contiene.

Lo más relevante de este momento histórico, es que muchos mexicanos hemos tomado conciencia de nuestro papel ciudadano y hemos decidido ejercerlo, aún en contra de quienes en otros momentos nos han intimidado con "el poder" y de aquéllos que han atropellado nuestros derechos, llevándonos a una quietud resignada.

En el 2006, la gente está dispuesta a seguir en la lucha civil pacífica y a no permitir que su voto sea burlado. Los pronósticos de los "poderosos" eran que "la turba" se cansaría en dos semanas, pero eso no ha ocurrido.

La Convención Nacional Democrática hace temblar a los poderes fácticos, no por López Obrador, sino por la gente que se ha involucrado y que no está dispuesta a ceder ni un paso.

La democracia a la que invocan los entronados, es simulada. Ellos dicen que son nuestros representantes, pero sólo representan sus propios intereses; ellos dicen que son servidores públicos, pero sólo sirven a los de arriba; ellos dicen que México es mejor y la realidad los contradice.

La verdadera democracia es el régimen en el que el pueblo asume su responsabilidad y exige ser escuchado y representado legítimamente. Es la forma en la que la mayoría decide el rumbo del país y no una partida de incompetentes ambiciosos que buscan un "hueso" y la efímera fama que les provee.

El país está atorado, dando vueltas en círculos y no es por lo que el gobierno dice, sino que se debate entre la vida y la muerte en una especie de fibrilación de Estado, en la que hay mucho movimiento, pero ineficiente. El país no late de manera sinérgica, sino anárquica. Por ello, es tiempo de desfibrilarlo y ponerlo en sintonía.

Este es el tiempo de los ciudadanos. Hagamos valer nuestro derecho.

sábado, septiembre 23, 2006

 

¿Quién es el culpable?

En estos tiempos políticos difíciles, ocurren cosas increíbles. Hay un dicho que dice que "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Resulta que Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el culpable favorito de muchas gentes. Según algunas personas, la crisis política que hoy se vive ha sido desatada porque el Peje no se resigna a perder o porque puso un plantón en Reforma. La gente no quiere a Felipe Calderón, por culpa del Peje.

Más aún, el Peje ha intervenido en Atenco y en Oaxaca para desestabilizar al gobierno de buena voluntad de Fox. Le impidió la lectura de su informe y además tuvo que irse a dar el grito a Dolores. El Peje es el diablo.

Estos son los argumentos vendidos la radio y la televisión. Algunos pseudocomunicadores se han encargado de difundir versiones fantásticas como estas: Ferriz de Con, López Dóriga y Jorge Fernández.

Nada más alejado de la realidad. Los problemas de Calderón y de Fox han sido originados por ellos mismos y por sus jefes.

¿Qué pasa si hacemos de cuenta que Andrés Manuel López Obrador se resignó a perder y avaló a Calderón? ¿En qué le ayudaría eso al presidente legalmente electo? Hagamos un análisis de la situación:

Hasta aquí, Andrés Manuel no tiene nada que ver.

Entonces, ¿Cómo pretende gobernar Calderón? ¿Cómo pretende asumir el poder en diciembre?

Las cosas se ven obscuras para el nuevo mandatario impuesto.


miércoles, septiembre 20, 2006

 

¿Quién es quien en el mundo político?

En estos días se habla mucho de la derecha y la izquierda. Desgraciadamente, no toda la gente entiende bien de que se tratan estos conceptos.

Hace unos días, mis hijos me preguntaban ¿Qué son la derecha y la izquierda de las que tanto se habla?

Yo les respondí -en términos simples- que la derecha es la tendencia política de los burgueses y la izquierda es la de los pobres. Si bien se puede filosofar mucho en torno a esto, en general es cierto como se lo dije a mis niños.

La historia nos evidencia muchos ejemplos importantes e ilustrativos.

Desde los tiempos bíblicos, las tendencias de derecha eran ostentadas por los líderes religiosos, los doctores de la ley. Se trataba de grupos de personas sumamente respetadas socialmente, encumbrados por las jerarquías judías: los fariseos y los sadúceos. Estas personas se esmeraban en proyectar una imagen piadosa ante la gente; vivían en el templo y en los ritos de purificación corporal. Sin embargo, fueron llamados por Jesucristo "Sepulcros blanqueados" y "Fariseos hipócritas". Estas duras palabras de Jesús se debieron a que sólo se limpiaban por fuera, pero por dentro estaban podridos. Ellos defendían el derecho de considerarse mejores que otros, por su posición social; eran la "gente bonita" de la época.

Por supuesto, Jesús fue acusado de agitador, de rebelde y de que tenía demonio. No respetaba las reglas de la época, porque eran contrarias a su misión redentora. Se hacía acompañar de prostitutas y publicanos. Por eso lo persiguieron, lo agraviaron y lo llevaron a la cruz del calvario, en donde fue tratado como un delincuente. Nunca consideraron que él estuvo dispuesto a morir por ellos, como lo hizo. Ante sus ojos, Jesús estaba loco y ¡todavía osaba decir que era el hijo de Dios!

En la historia moderna se evidencia que todos los movimientos golpistas han sido encabezados por la derecha; siempre los actos de represión, han procedido de su militancia. Este es el caso de las dictaduras sudamericanas y del franquismo. Casi siempre obedecen a asuntos de discriminación social o racial, como en el caso del nazismo y el facismo. Siempre están vinculados con intereses económicos, como el imperialismo yanqui.

Sin embargo, las verdaderas transformaciones en los países, siempre han sido promovidas por la izquierda. Es el caso de los gobiernos que expulsaron a las dictaduras, el de la revolución mexicana y los movimientos pacíficos llevados a cabo por la vía electoral en las socialdemocracias europeas.

Una constante es también, que la derecha siempre utiliza la calumnia para desacreditar a los de izquierda, que en muchos lugares, son vistos como el diablo.

El día de hoy en México, no se está descubriendo el hilo negro. Las cosas vuelven a ser.

Andrés Manuel López Obrador ha sido calumniado y escarnecido por la derecha; según ellos, es un loco, un enfermo de poder. Por su parte, estos grupos se asumen inamaculados y son respaldados por las cúpulas religiosas de este tiempo, que pretenden ocultar sus crímenes como beneficiarios de un sistema de impunidad.

Sin embargo, sólo la izquierda puede hacer un cambio verdadero; por eso es atacada.

Me robo una frase de Wannabe News:

Andrés Manuel es respaldado por una sóla organización que se hace llamar "El Pueblo de México, A.C."

martes, septiembre 19, 2006

 

Foxilandia


Es muy fácil decir que Andrés Manuel López Obrador se volvió loco o más aún, que siempre ha estado loco; esto resulta irrefutable ante la evidencia de que siempre se ha opuesto a "las sacrosantas instituciones", que ha incendiado pozos petroleros, que sus colaboradores y excolaboradores han aparecido ante las cámaras llenas de humo haciendo cosas indebidas, que no tiene ninguna evidencia del fraude electoral, que financia el movimiento con el dinero abundante que le proveen los giros negros del D.F., los taxis piratas y los ambulantes.

Lo que "el Peje" debiera hacer, es aceptar que le ganaron limpiamente y reconocer a Calderón como presidente constitucional.

Esto resulta fácil, al igual que es sencillo decir que el país está en calma, que no hay crisis política, que las instituciones mexicanas son fuertes, que no hubo fraude electoral, que Chávez interviene en asuntos internos, que el grito sería en Dolores porque había grupos radicales en el Zócalo, que Mario Marín es inocente, que Ulises Ruiz tiene todo bajo control, que hoy México es mejor que ayer y que el gobierno del presidente Fox ha cumplido a los millones de pobres del país.

El problema que hay -a pesar de lo sencillo que es decirlo- es que todo lo anterior es falso.

El poder mediático que ha superado a cualquier otro en México, se ha encargado de producir una telenovela -la mejor que ha hecho- en la que le otorga una inmaculada reputación a aquellas instituciones y a los actores que las ocupan y que tradicionalmente han gozado del más grande desprestigio. Esta es la magia de la televisión.

Este asunto es un abuso desmedido, porque se manipula a la gente que no tiene la capacidad del pensamiento crítico, gracias al sistema educativo nacional.

De pronto, la siempre cuestionada justicia mexicana hoy es una institución respetabilísima; el fraude no es siquiera imaginable en un país como México, que se distingue entre los más corruptos en el mundo; el Presidente, abusando de su imagen de imbécil, es una blanca paloma incapaz de cualquier acto perverso; Marthita es una mujer caritativa; Abascal, que toda su vida se ha dedicado a explotar trabajadores, pasó de ser parte a ser juez en la Secretaría del Trabajo y ante sus amplios méritos, al edificio de Bucareli a ejecutar las órdenes de sus yunqueros jefes. Calderón, de ser un hombre gris, pasa a ser un gran líder de la noche a la mañana. Tras el agravio abierto en televisión y radio a López Obrador, ahora el PAN busca la reconciliación y el diálogo con el Peligro para México.

López Obrador, por otra parte, se ha convertido en la encarnación del mismísimo demonio. ¿Cómo se atrevió a decirle Chachalaca al Presidente de las tepocatas, las alimañas y las víboras prietas? Está loco, porque cerró Reforma, que afrenta gravemente a los regiomontanos. Anda rodeado de puros nacos pobres. ¡Qué bueno que no ganó, porque nos hubiera quitado nuestro refri! ¡Imagínate que no quiere que se privatice PEMEX! Así el país no va a progresar.

Ante todo lo anterior, resulta difícil creer la facilidad con la que se dicen las cosas. Si todo fuera como dicen, entonces surgen una serie de preguntas:

¿Porqué le interesa tanto a Calderón el "diálogo" con López Obrador?

¿Cómo es que el TRIFE admite tantas inconsistencias?

¿Qué fué lo que hizo que los efectos se manejen como causas?

¿ A qué hora las víctimas se convirtieron en victimarios?

¿Cuándo cambió México hasta ser indistinguible de Noruega?

¿Porqué el candidato ganador de la contienda electoral tiene que andar a salto de mata, mientras el perdedor está rodeado de millones de personas?

¿Cómo es que en la tele sólo pasan las opiniones favorables al PAN y nadie está de acuerdo con López Obrador, mientras en las calles hay tantos que lo siguen?

¿Porqué es malo que Andrés Manuel sea proclamado Presidente Legítimo, si ganó la elección?

¡Hay tantas incongruencias!

¿Cabrá la posibilidad de que todo esto sea producto de una falacia mediática?

¿Dónde está la capacidad de análisis?

Lo lamentable, es que quienes desconocen las respuestas a estas preguntas, han cometido el pecado de la ignorancia, pero además están felices de haberlo hecho.

¡Viva Foxilandia!

lunes, septiembre 18, 2006

 

El FAP, el grito, la Convención y...¡Presidente Legítimo!

¡Vaya histórico fin de semana!

Frente Amplio Progresista

Durante la mañana de este 15 de septiembre, a través de la reunión del Consejo Nacional del PRD, se formalizó la conformación del Frente Amplio Progresista. Esta noticia ha sido desdeñada por aquellos que establecen el cerco informativo contra todo lo que no proceda de los poderes fácticos. Sin embargo, representa la carta legislativa de la izquierda mexicana, en contra de las alianzas golpistas de los neoliberales del PRIAN. ¿Cuál es la relevancia?

Hemos escuchado voces recientes que afirman que las famosas reformas estructurales deberán realizarse en fast track antes del 1o. de diciembre, para que sea Fox quien cargue con el precio político y no Felipe Calderón. Se establecieron los primeros pactos políticos entre el PRI y el PAN para darles curso a través de los "amarres" que se lograron para la presidencia de la legislatura y los acomodos en las comisiones más importantes de la cámara baja, con las que se mayoriteó al PRD. Si bien el PAN es primera fuerza en la cámara de diputados ésta es sólo una mayoría relativa. Mediante la alianza con el PRI y el Verde pueden lograr una mayoría absoluta. Sin embargo, para poder hacer modificaciones a la Constitución se requiere de la aprobación por dos tercios de la cámara.

El Frente Amplio Progresista, establecido este fin de semana por el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, consiste en un acuerdo que tiene vigencia de 3 años en el que las tres fuerzas se comprometen a actuar como un sólo bloque por ese lapso. Con esta alianza se obtiene un tercio más uno de la cámara de diputados. De esta forma ni siquiera la alianza de todos los demás partidos logra los dos tercios que se requieren para las reformas constitucionales. Aún cuando este acuerdo no le da al FAP la posibilidad de aprobar sus propuestas, si le permite bloquear lo que atente contra la soberanía nacional y con esto se consigue una posición inmejorable para la negociación, desde una postura fuerte.

El Grito

La noche del 15 de septiembre será una de las más dolorosas para Fox, porque por segunda ocasión en una quincena ha recibido un terrible desaire como consecuencia de su necedad, su ánimo retador disfrazado de ingenuidad y su desdén por la crisis política que vive el país. La noche del 15 de septiembre del 2006, representa un homenaje a la verdadera independencia del Pueblo de México, que ha decidido dejar de ser víctima de su gobierno.

Ante una plaza de la constitución abarrotada, la alegría de la gente tenía un significado mucho más cercano que 1810; la revolución de conciencias que ha iniciado, no tiene precedentes en la historia reciente del país. Y allí en el Zócalo, se daban cita los protagonistas de este hecho inédito: el Pueblo avasallador, cantando y gozándose de su significativa fiesta; el líder reconocido y auténtico de la gente, rodeado por los legisladores y Alejandro Encinas, con un rostro encendido de alegría, que asumió su rol como todo un triunfador.

A las 11:00 en punto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se aproximó, bandera en mano, al balcón del palacio de gobierno de la Ciudad más grande del mundo. Con voz contundente exclamó la frase muy conocida de "¡Vivan los héroes que nos dieron patria!", seguida de los vivas con cada uno de los nombres de estos personajes de la historia de México, para culminar con un "¡Viva la soberanía del Pueblo!", que registra el inédito momento político. Al terminar y ante el gozo de la gente que lo escuchaba, tocó la nueva campana de la libertad, un regalo de artesanos michoacanos a la resistencia civil. Finalmente, entregó la bandera y regresó con la gente que coreaba consignas en un ambiente de ¡Sí se pudo!.

Pero no todos los rostros denotaban la misma alegría; hubo uno en el mismo balcón de Encinas que, ante el repudio de la gente esbozaba una helada sonrisa. Abascal aprovechó la invitación de Encinas, para darse un "baño de pueblo" y constatar el tamaño de la crisis política que deja la No gestión de Fox. Pretendiendo no oír, escuchó el "fuera Abascal" en innumerables ocasiones coreadas por la multitud.

Por otro lado, en Dolores Hidalgo, el cielo pareció dolerse con grandes lágrimas ante la visita forzada de un Presidente imposibilitado por el Pueblo para cumplir con la tradición en la gran plaza nacional. Ante un operativo impresionante del Estado Mayor Presidencial y muy escasos invitados, la pareja presidencial mostraba su nula alegría enmascarada como "prudencia" ante las cámaras de televisión de todos los canales nacionales.

Convención Nacional Democrática.

"¡Llueve, llueve y el pueblo no se mueve!" se escuchaba a grandes voces en la plaza de la Constitución. Centenas de miles de personas procuraban resguardarse unos a otros de la lluvia, con paraguas, plásticos y permaneciendo juntos.

Con dos horas de retraso, se inició la Convención Nacional Democrática. El cansancio, el frío, el hambre y la sed no fueron suficientes para que los asistentes se retiraran. El largo viaje que muchos habían emprendido desde todos los pueblos del país, debía rendir sus frutos en la forma de la anhelada democracia. Más de un millón de delegados, que habían participado en las miles de asambleas populares que se celebraron en todo el país, eran portadores de la voluntad de aquellos que no habían podido asistir. Pero además, la reflexión seguía durante la espera; algunos seguían discutiendo la lista de los acuerdos que debían tomarse durante la tarde del sábado 16 de septiembre: "¿Debemos votar por un presidente o por un coordinador de la resistencia? ¡No! Debe ser presidente, porque así no se valida al espurio"; "¿Cuándo debe tomar posesión? ¡Qué sea el 1o. de diciembre y así no pelamos a Calderón! ¡No! Porque el presidente legítimo debe tomar posesión antes que el espurio".

Las palabras suaves de Elena Poniatowska en relación con la carta de Cuauhtémoc Cárdenas, arrancaron los gritos de repudio de la multitud. Ella continuó elegantemente reflexionando sobre el robo de las elecciones y la ilegitimidad de Calderón. Poco a poco se fueron desahogando los puntos previstos para la sesión inaugural de la Convención Nacional Democrática. A los discursos, siguió la votación, que por ser pública fue indiscutible. No en todos los casos se votó por unanimidad, pero siempre se respetó y se aceptó la voluntad de la mayoría. Jesusa Rodríguez solicitaba a las delegadas y los delegados que levantaran la mano si estaban de acuerdo o en desacuerdo con alguno de los puntos. Después, ella misma anunciaba el punto de acuerdo.

La solidaridad, el respeto y la concordia privaron durante todo el evento, de principio a fin. Las constantes amenazas veladas de represión y la presencia de personal militar en las ventanas del Palacio Nacional, no amedrentaron a la gente, que tenía una cita con el nuevo México.

¿Presidente legal o legítimo?

El nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México se consumó durante la Convención Nacional Democrática. Más de un millón de delegados -que representaban a varios millones de ciudadanos- refrendaron su decisión de apoyar y promover el proyecto alternativo de nación. La presencia enorme y comprometida de tantas personas complica la simplificación y el ánimo reduccionista con el que la plutocracia descalifica cualquier acción del pueblo.

Lo legal no es sinónimo de lo legítimo.

Felipe Calderón es el presidente legal electo de México. Andrés Manuel es el presidente legítimamente electo del país. Hay diferencias sustanciales.

Felipe Calderón ganó por la decisión de 7 magistrados, que mediante un dictamen contradictorio, refrendaron la imposición a través del fraude. Andrés Manuel ganó por la decisión del Pueblo, expresada a través de los votos que no fueron contados transparentemente.

Andrés Manuel López Obrador presidirá un gobierno itinerante, con una sede en el Distrito Federal, pero viajando a todo el país para escuchar a la gente y conocer sus necesidades de manera directa, para atenderlas adecuadamente. Felipe Calderón encabezará un gobierno a salto de mata, escondido de la gente y sosteniendo reuniones privadas para atender las demandas de las altas jerarquías que lo impusieron.

Felipe Calderón se oculta detrás del Estado Mayor Presidencial y viaja en helicópteros y camionetas blindadas. Andrés Manuel anda con la gente y viaja en un auto compacto particular, con la ventanilla abierta.

A López Obrador, le robaron legalmente la elección. Lo que jamás podrán quitarle será la legitimidad.


jueves, septiembre 14, 2006

 

La cultura política

Es interesante reflexionar sobre las razones por las que la política es a veces tan difícil de descifrar. Desde mi perspectiva, este asunto tiene que ver con factores inherentes a la persona que pretende hacer un análisis político, por precario que sea y con elementos que le son naturales a quienes se dedican a tal oficio.

Los factores personales de los "analistas", sean estos profesionales o no, tienen que ver con la formación personal de cada quien. Las preferencias políticas, como las filiaciones religiosas, frecuentemente se aprenden en casa; son aspectos formativos que surgen de la experiencia personal familiar, que se construyen con la congruencia actitudinal con determinadas posturas ideológicas. Por supuesto, siempre hay quienes, tanto en el ámbito político como religioso, abandonan "sus orígenes" por decepción o por convencimiento. Ante esta realidad, quienes han surgido de familias "sumamente politizadas", seguramente serán aquellos que aprenden más fácilmente a corender los movimientos políticos.

Otro de los factores personales, es la experiencia de vida. La sensibilidad o la indolencia ante los hechos políticos, surge de haber visto o dejado de ver acciones y reacciones, perspectivas y posturas, congruencias e incongruencias. En este sentido, la experiencia pude producir en la persona una tendencia a intentar hacer la interpretación de la política, siempre y cuando la persona haya desarrollado pensamiento crítico y autónomo. En la medida en que la persona es menos manipulable políticamente, su entendimiento del ámbito político será mayor.

Ahora, en la parte que corresponde a los actores políticos, hay algunas cuestiones que se van generando como prácticas políticas habituales. La política es sin duda, la ciencia subterránea, es decir, se dice una cosa, pero se hace otra "por debajo del agua". Hay una extraordinaria tendencia a pretender manipular a través de actuaciones, muchas veces dignas de un Oscar. Sin embargo, quienes han aprendido un poco del arte de la traducción política, pueden entrever las verdaderas intenciones de las acciones ejecutadas. Obviamente, hay buenos y malos actores, al igual que buenos y malos políticos.

Resulta interesante, a la luz de lo que he comentado, que Andrés Manuel haya estado haciendo traducciones políticas desde el templete del Zócalo en los más de 40 días que lleva a campando allí. Este hombre, que ha vivido toda su vida inmerso en el ambiente, ha decidido dar a conocer a quienes le siguen, el "cómo se mueven las cosas" en el bajo mundo de la política mexicana, con el propósito de hacer una especie de alfabetización política del Pueblo de México.

Es interesante, sin duda, reflexionar sobre esto, sobre todo a la luz de la Convención Nacional Democrática, que tiene a "los poderosos" con una extrema preocupación por lo que los renegados hagamos.

martes, septiembre 12, 2006

 

El Congreso a tiros y tirones ¿Y los ciudadanos?

Como era de esperarse, la lucha de fuerzas se ha iniciado en el Congreso de la Unión. En ambas cámaras, han empezado las diferencias, la falta de acuerdos, los mayoriteos y las prácticas tradicionales entre los legisladores. Además, al abrir la cloaca política, empiezan a salir toda clase de cosas, algunas ciertas y otras no, que enturbian aún más la situación parlamentaria.

México es un país en el que los diputados y senadores gozan de una terrible reputación; en buena medida, esto tiene que ver con sus jugosas dietas y el escaso trabajo legislativo que logran en el tiempo que ostentan el fuero constitucional. Además, la historia de impunidad que les rodea, "adorna" aún más su fama.

Pero, ¿dónde quedamos los ciudadanos?

Los mexicanos también tenemos una bien ganada fama de conformistas. Comúnmente aceptamos lo que "nos tocó vivir". Así, hemos soportado toda clase de gobiernos nefastos a lo largo de la vida de la República Mexicana.

Sin embargo, hay un alto porcentaje de mexicanos que hemos abierto los ojos a una nueva realidad. Empieza a circular el rumor de que en el país "el poder dimana del pueblo". Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en la mesa de discusión ese artículo 39 de nuestra Carta Magna, que reivindica a los mexicanos que quieren dejar de someterse a los poderes fácticos.

Por lo anterior, es sumamente importante que adoptemos nuestro poder ciudadano y hagamos valer nuestra autoridad.

Es tiempo de exigirles a los legisladores que dejen de hacer leyes a la medida de sus intereses partidistas o particulares. Deben dejarse de los mayoriteos por bancadas. De acuerdo con la ley, ellos son representantes populares, de manera que debemos asegurarnos de que ellos trabajen con las ideas de nosotros los ciudadanos y que defiendan nuestros derechos.

Para lograr lo anterior, no basta con la buena voluntad de los diputados y senadores; se requiere de que los ciudadanos los busquemos y les ordenemos lo que tienen que hacer a nuestro nombre. Este es el tiempo de los hombres y mujeres normales en México. La corrupción se enfrenta cuando los agraviados quieren dejar de serlo.

Por esto, ¡Bienvenida la convención Nacional Democrática!

domingo, septiembre 10, 2006

 

Ciudadanos en la Convención Nacional Democrática

El próximo sábado, después de ir a celebrar la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia con el tradicional grito -que ahora será protagonizado por el Presidente Electo Legítimo, Andrés Manuel López Obrador- cientos de miles de ciudadanos nos daremos cita en al Convención Nacional Democrática.

Me parece importante la idea de aclarar que seremos "cientos de miles de ciudadanos" y no militantes de partidos, que no alcanzarían a juntar tal cantidad de gente. Y precisamente la presencia abrumadoramente ciudadana, es lo que legitimiza a la Convención.

Téoricamente, el Presidente y su gabinete, los legisladores y el poder judicial, son los tres poderes de la unión y tienen el propósito básico de coordinar esfuerzos para velar por el bienestar de la ciudadanía y representarla en la toma de decisiones en el país. Sin embargo, esto hace mucho que no es así, si es que alguna vez lo fue.

El Poder Ejecutivo se adquiere en la práctica, para conferir al agraciado una investidura real, intocable e incuestionable. El portador de la banda presidencial adquiere impunidad por el resto de su vida; el poder les sirve para alcanzar sus objetivos personales, para beneficiar a sus allegados y para validar los intereses de la plutocracia.

El Poder Legislativo, tradicionalmente conformado por las "bancadas" actúa como un ente amorfo de varias cabezas; cada bancada responde a los intereses de su partido, sin considerar jamás los de sus "representados".

El Poder Judicial, es la comparza del ejecutivo; sirve para darle legalidad a los delitos cometidos por los poderosos. Tiene un papel político y maneja la ley discrecionalmente.

Todas estas instituciones están podridas; no son confiables. Y los ciudadanos hemos declinado hacer uso de los derechos que nos corresponden.

Por lo anterior, en este tiempo resulta imprescindible que los ciudadanos asumamos nuestro poder fundamental de hacer valer nuestros derechos constitucionales. Si los ciudadanos exigimos que se cumplan, tendrán que acatarlo aquellos que en realidad son "servidores públicos".

"Hoy México ya cambió", pero no en el sentido en que Fox los dice; cambió porque la gente ya decidió levantarse del letargo en el que la habían sumido los gobiernos totalitarios. Cambió porque empieza a darse la conciencia cívica en un buen número de millones de personas. Y por eso, ya no hay marcha atrás.

Los ciudadanos no estamos desprestigiados como los políticos. Así que, desde nuestra trinchera ciudadana honorable, nos toca reconstruir lo que los gobiernos malignos han dejado en ruinas.

¡Los ciudadanos somos valiosos y poderosos!

sábado, septiembre 09, 2006

 

El papel de los blogs en la resistencia civil

Antecedentes

Al lado de unos pocos medios impresos y espacios radiofónicos, muchos sitios de la Web, nacidos en su gran mayoría de iniciativas ciudadanas, han estado apoyando el movimiento de resistencia civil frente a las abrumadoras campañas de poderosos medios nacionales y algunos internacionales, que sistemáticamente ocultan o distorsionan la información, dándole un tono difamatorio contra ese movimiento y haciendo apología de la derecha.

En particular, los Blogs, o bitácoras, han jugado un papel cada vez más importante en la lucha contra el fraude y la imposición, de tal suerte que algunos de ellos, como El Sendero del Peje se están convirtiendo en una referencia obligada del conflicto poselectoral en México. Esos Blogs se han integrado en el ciberespacio a la resistencia civil contra el fraude y apoyan la realización de la Convención Nacional Democrática que definirá el destino de nuestro país de acuerdo con las decisiones del pueblo de México.

Si bien por sus características los Blogs tienen en su inicio una audiencia limitada, su potencial es muy grande y supera incluso en muchos aspectos el de los medios convencionales, pues no sólo sirven para difundir información sino para la comunicación interactiva con los lectores, que a su vez hace posible llevar a cabo tareas de organización en el mundo físico y permiten articular o fortalecer investigaciones.

Más aún, a diferencia de los medios impresos y algunos electrónicos, cuyo alcance suele ser local o nacional, los Blogs son esencialmente medios internacionales y democráticos, a los que puede acceder cualquier cibernauta sin otras limitaciones que el idioma usado, el interés personal y el conocimiento previo de los asuntos de los que se trata.

De hecho, desde la época del desafuero, algunos blogs han difundido no sólo notas de prensa sino testimonios personales, mensajes, documentos, fotografías, archivos de video y de audio que documentan aspectos importantes del fraude, de la resistencia y de la represión. Asimismo, han servido para que gente del pueblo exprese directamente sus convicciones y reflexiones sobre la realidad política de nuestro país.

Propuestas

En tanto medios de la resistencia civil, los blogs constituyen alternativas obligadas de información para una ciudadanía que no puede depender ya de los contenidos tendenciosos de los medios masivos.

En todos esos rubros, los Blogs tienen que seguir cumpliendo una labor de apoyo a la resistencia civil, a la vez que avanzar en las siguientes direcciones:

  1. Crear una red de corresponsales voluntarios de la resistencia, nacionales e internacionales, que sean para los blogs fuentes de información oportuna y confiable sobre hechos de interés político o periodístico.
  2. Promover la difusión de información y opiniones sobre la situación mexicana mediante traducciones que se enviarán a páginas y blogs de otros países, para buscar la solidaridad inernacional.
  3. Impulsar la comunicación entre los diferentes blogs y discutir la propuesta de generar una red de Blogs, unidos en la defensa de la democracia y del proyecto de nación que encabeza AMLO.
  4. Apoyar las iniciativas de la resistencia civil y las que se generen en la Convención Democrática Nacional.
  5. Buscar formas de autosubsistencia y organización que le den continuidad al trabajo de los blogs.
  6. Procurar que en la mencionada Convención Nacional Democrática se busque fortalecer el poder de convocatoria de los Blogs en tanto medios del movimiento de resistencia civil organizada.
  7. Promover la investigación política y social como una necesidad del movimiento de resistencia civil.
  8. Ofrecemos a la Convención Democrática Nacional nuestros blogs como instrumentos de difusión, discusión y organización.

Blogs que convocan:

Blogs que se suman a la ponencia y que conforman la red de “Blogs por la Democracia”:


viernes, septiembre 08, 2006

 

Dialogar o no dialogar: he aquí la explicación.

Nada más difícil que las relaciones humanas. Tenemos formas distintas de pensar y de sentir; cada persona ha tenido experiencias diferentes de vida, que han forjado personalidades distintas; los temperamentos a veces se oponen. Ante este panorama, la única solución para lograr acuerdos es el diálogo.

El arte de dialogar se llama dialéctica y tiene que ver con el razonamiento y la argumentación que de él se deriva. Etiológicamente la palabra implica interacción a base de palabras, de manera que los interlocutores deben completar el proceso de comunicación.

Cuando hay un problema de entendimiento entre una persona y otra, es conveniente hacer una reflexión para identificar el origen del problema y después diseñar la argumentación para entablar un diálogo y poder llegar a acuerdos.

Sin embargo, no todos los problemas se deben a una falta de entendimiento. Hay algunos que se originan en asuntos mucho más profundos que la comunicación, que es un mero acto de expresión. Cuando esto ocurre, no pueden resolverse dialogando.

Un ejemplo de lo que digo es el siguiente: una persona entra a la casa de un hombre de manera violenta, le roba sus artículos de valor, lo golpea hasta dejarlo sangrando, lo insulta y se va; el agredido lo conoce, sabe dónde vive. Entonces decide denunciarlo y solicita ante la autoridad judicial que el agresor le devuelva sus pertenencias y que pague el gasto de la atención médica que tuvo que recibir, además de que pague con la sanción que corresponde por cometer un delito. Sin embargo, el juez, ante la evidencia clara de las heridas y de que tiene en su poder los artículos robados, falla en favor del agresor, porque el agredido no trajo fotografías de cuando estaba siendo golpeado y vituperado. Una vez sucedido esto, el agresor le pide al agredido que dialoguen para hacer las paces y que todo se resuelva.

Como se hace evidente, este no es un problema de comunicación o de entendimiento. En este caso, hubo un delito grave y una injusticia generada por el juzgador. ¿Qué puede resolverse con el diálogo?

Andrés Manuel no tiene nada que dialogar con Felipe Calderón. No se trata de un problema de "pluralidad" ni de falta de entendimiento. Se trata de un asunto de fraude, agresiones y denostación. Además, el agravio no fue sólo contra Andrés Manuel, sino contra muchos millones de mexicanos que ejercimos nuestro derecho al voto, pero que éste no fue considerado.

El resultado es evidente: hay un país dividido, lleno de enconos en el que quienes lo provocaron, ahora piensan que todo se resuelve con diálogo. Hoy México tiene un Presidente legítimo que se encuentra acampando en el Zócalo desde hace 40 días y un usurpador que anda a hurtadillas en helicóptero, escondido de la inmensa mayoría que no lo eligió.

Por sus frutos los conocereis.

miércoles, septiembre 06, 2006

 

¡Patético!

Nunca en la historia de México un "Presidente Electo" había sido tan repudiado antes de empezar su mandato como Felipe Calderón. Su legitimidad es tan grande como su liderazgo, su estatura moral y la física; por eso fue hoy recibido a "huevazos" en el TRIFE, a pesar del escandaloso operativo de seguridad, que tenía verdaderamente sitiado en lugar.

Y a todo esto, ¿dónde están los "millones" de electores que le "otorgaron" la presidencia? Seguramente en sus lujosas oficinas o en sus cómodas mansiones; quizás en un automóvil de lujo que ostenta una calcomanía de "Por un México en paz"; talvez viendo las telenovelas de Televisa; sin duda, en "Los Pinoles".

Pero resulta patético que, cuando apenas va a recibir la constancia de "presidente electo", despierta tanta pasión negativa. ¿Cómo va a gobernar sin poder presentarse en público? ¿Hará uso irrestricto de la máxima tribuna foxiana, la televisión? ¿Cómo puede siquiera convocar a un diálogo "tan de corazón"? ¿Podrá gobernar a "todos los mexicanos"?

¿Dónde está el Presidente?

En realidad, el Presidente está en el Zócalo, acampando desde hace más de un mes, sin helicópteros y sin Estado Mayor Presidencial; pero además, está con la gente, rodeado de multitudes que esperan ansiosas su mensaje cotidiano. Las personas llegan por decenas de miles a manifestarle su respaldo. Yo he visto a Andrés Manuel bajarse del templete y caminar entre la gente y sus manifestaciones de afecto, sin temor alguno, "porque la gente lo cuida".

El "presidente electo" emite un discursillo gris, al que nadie le presta la mayor atención; sus fieles están más interesados en el monólogo de Adal Ramones.

El Presidente Legítimo, emite cada día un mensaje y capta la atención de todos sus seguidores, pero también de los medios de comunicación -lo reconozcan o no- y de sus adversarios. El líder ordena la agenda del día.

El "presidente electo" hace llamados al diálogo para que la oposición lo reconozca, después de que fragmentó al país. Quiere entrevistarse con el Peligro para México e incorporar sus propuestas a su gobierno.

El Presidente Legítimo hace un llamado a la Revolución de Conciencias, después de aglutinar a millones y, rechaza un gobierno de coalición porque no se pueden mezclar dos proyectos distintos de nación.

Y mientras tanto, el Presidente saliente ha emigrado de lleno a Foxilandia, en donde todo es concordia, la democracia es plena, la legalidad y las instituciones son inmaculadas, los ciudadanos están más unidos que nunca y de paso, el huracán John no causó estragos a los miles de damnificados que se encuentran sin luz.

Muchos contrastes sin duda...

De frente, la Convención Nacional Democrática, voz para los ciudadanos.

martes, septiembre 05, 2006

 

Indignidad-Indignación: el fraude revisitado.


"El Presidente Fox puso en riesgo la elección"; "El CCE cometió una violación a lo dispuesto en normas de orden público"; "No hay elección perfecta, es una realidad de la que todos debemos partir, pensar lo contrario sería una utopía"; “en un número importante de casillas hubo deficiencias"; "Desaprueban los magistrados que las campañas electorales se hayan conducido en el descrédito de los contrincantes"; "No son deseables los spots y propaganda negra";"Reprueba Tribunal el número de anomalías en la elección presidencial".

Los enunciados anteriores surgieron hoy de la sesión en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó la elección presidencial. Sin embargo, se dijo allí mismo que no procedía la causal de nulidad abstracta porque "la coalición no aportó los elementos técnicos y metodológicos suficientes, tales como encuestas que muestren una relación de las campañas mediáticas con la disposición de los electores a sufragar por un partido político".

El trabajo realizado por el Tribunal a lo largo de casi dos meses, se convirtió en la convalidación del fraude electoral, disfrazada de legalidad acompañada de un "enérgico regaño" a quienes intervinieron ilegalmente en la campaña política. En síntesis, se establece que es legal que "las personas importantes" de país, violen la ley.

El Tribunal, el IFE, Calderón, Fox, el CCE, Gordillo y todos los orquestadores de este monumental atentado contra México, terminaron hoy de vestirse de indignidad. La dignidad deviene de la autenticidad, de la legitimidad. Ellos carecen absolutamente de ella.

Por el otro lado, se encuentra el pueblo de México; ese pueblo que lleva dos meses en una resistencia civil, que los poderosos habían augurado que duraría dos semanas. Son las mismas gentes que se han sostenido en un movimiento pacífico que busca la renovación del país. Esos rostros -llenos de dignidad- se muestran con gran indignación, que resulta de ver pisoteados sus derechos con toda impunidad.

Los magistrados del Tribunal perdieron la oportunidad de pasar a la historia como héroes de la democracia y se insertan en ella como parte de la mafia asesina de la misma. Su dictamen se invalida a sí mismo; es decir, reconocen los errores en las casillas, la intervención ilegal del Presidente, la inclusión del CCE como comparsa y su limitada interpretación leguleya que les impidió darle legitimidad a la elección, pero convalidan "al espurio".

Todo esto estaba previsto; sería ingenuo pensar que la gente podría elegir libremente a sus gobernantes en el país actual. Sin embargo, la lucha apenas comienza; los sueños no se nos terminan a quienes tenemos ideales y principios. ¡Vale la pena el esfuerzo!

Hoy, en su primer mensaje de "presidente electo" (deliberadamente escrito con minúsculas empequeñecidas), Calderón dijo: “Los invito a participar en el diseño del próximo gobierno, en el diseño del futuro que queremos para nuestros hijos... los invito a dialogar... ".

Respondo a la invitación, diciéndole al presidente electo de los prianistas, que ya habíamos recibido una invitación a renovar el país. Efectivamente, haremos un diálogo democrático, en el que, lamentablemente él no podrá participar, porque no es demócrata y porque corre el riesgo de ser abrumadoramente repudiado por los asistentes a la Convención Nacional Democrática.

lunes, septiembre 04, 2006

 

Ignorancia

¡Qué grave pecado es la ignorancia! Esta es una de las condiciones que más indignación me causan. No en balde la Biblia la tipifica como pecado.

Sin duda, la ignorancia es la madre de todos los vicios, porque deja a la persona desvalida y a merced de cualquier viento ligero. Una persona ignorante, es suceptible de la manipulación más vil y abusiva.

Hay diversos tipos de ignorancia, pero la que yo más censuro es aquella intensa, que llega hasta lo más recóndito de la persona; la envuelve, la invade, la consume. Deja al individuo sin la posibilidad de defenderse ante la absorción de ideales, de sueños, de convicciones. Asesina el espíritu. Finalmente, trivializa al ser humano, hasta dejarlo sin profundidad.

La ignorancia es en realidad una enfermedad que tiene su mayor incidencia en los jóvenes, adultos y ancianos; la infancia se salva, porque los niños difícilmente abandonan sus sueños y suelen ser observadores atentos. No respeta sexo, posición socioeconómica ni nivel de estudios.

La sintomatología más frecuente se caracteriza por falta de reflexión y análisis crítico, verborrea descalificadora de lo que no se conoce, defensa a ultranza de la moral estadística, carencia de conciencia del otro, minimización de la realidad, tapar la boca de quien piensa distinto con gritos o con argumentos sin sustento, incongruencia y tendencia a la manipulación, sobre todo cuando viene de medios masivos de comunicación. Además, es parecida a una psicosis, porque el enfermo no tiene conciencia de que es ignorante.

Este mal aqueja a buena parte de la sociedad mexicana. Pero hay muchos que se han vacunado ya contra él.

El tratamiento consiste en escuchar, hacer el intento deliberado de entender la realidad, observar atentamente alrededor de cada quien, intentar un análisis de lo que no es evidente. Sólo con esto, es probable que la persona se salve de este cáncer.

¡Mexicanos, debemos hacer un esfuerzo importante para dejar de ser engañados!

domingo, septiembre 03, 2006

 

La Convención Nacional Democrática

En la víspera de que el Tribunal Electoral emita su fallo sobre la validez de la elección, el verdadero centro informativo está en la Convención Nacional Democrática.

En el corazón más recalcitrante del panismo en México -León, Guanajuato- he visto como decenas de personas se alistan para asistir a la CND. He podido constatar la pasión con la que viven este momento, que me revela la forma en la que han vivido antes en esta ciudad, desde la trinchera de la izquierda. Veo en ellos la misma decisión que yo he tenido desde mi adolescencia, de levantar la voz contra un régimen hecho por los poderosos y para los poderosos. También comparto con ellos el legítimo interés de participar en la Convención, en la que tendremos, por primera vez en nuestras vidas, la posibilidad de participar en las decisiones que se tomen para encauzar nuestro país.

La legitimidad de la gran concentración es, por supuesto, el sustento constitucional que tiene. Sin embargo, hay otras cuestiones profundas, menos legalistas, que la fundamentan.

La voz de la gente está perdida desde la época de la revolución mexicana de principios del siglo XX. La institucionalización dirigió al país a un lugar en el que poco a poco los valores revolucionarios se fueron perdiendo. El presidencialismo sustituyó al dictador, que a su vez había sustituído al emperador. Después de que mucha gente murió por defender la voz popular, ésta terminó por ser callada con el abuso de quienes ostentaban el poder. El presidente, los jueces, los legisladores y todo el gabinete, se convirtieron en una corte real; todos intachables, todos intocables, todos decentes y todos autoritarios.

México no es un país de cobardes; la gente ha estado siempre dispuesta a luchar. Pero, no se puede dejar de reconocer que México tiene un gran pecado: la ignorancia, que no sólo no ha sido combatida eficazmente, sino que ha sido promovida por los poderes fácticos del país. Y no me refiero solamente a la ignorancia por la baja escolaridad, sino a la que ha sumido a la población en un mar de falta de civilidad, de conciencia del otro, de los derechos de las personas, del conocimiento de la historia y de pensamiento crítico. Esta ignorancia favorece al gobierno, a la iglesia católica y a las cúpulas de poder. A través de ella, han manipulado por años a la gente.

A pesar de que hay personas que siguen presas en la cárcel de los diversos tipos de ignorancia, hay un amplio sector que ha empezado a salir de ella, al menos en lo que le concierne a sus intereses más fundamentales. Esta parte de la población es la que hoy está dispuesta a resistir los embates de quienes quieren perpetuar el actual estado de cosas.

La Convención Nacional Democrática es la oportunidad que tenemos de hacer las cosas a conveniencia de la mayoría de la gente. Nos otorga voz y voto ante la realidad de nuestro país; reconoce nuestra ciudadanía y la potestad que tenemos para decidir sobre nuestro futuro.

A través de la CND, quienes siempre hemos estado del lado pisoteado del país, podemos convertirnos en el lado reformador del mismo.

sábado, septiembre 02, 2006

 

¿Y el informe?

¿Dónde está el informe?
No hubo 6o. informe del Gobierno de Vicente Fox. Él acudió al Palacio Legislativo y entregó documentos; luego dirigió un mensaje "político" a la nación, haciendo uso de su tribuna favorita: la televisión.

Pero no hubo, no hay, ni habrá informe. ¿Cuáles son las razones?

Las actividades del último año del sexenio de Fox, se redujeron a la campaña en contra de López Obrador. Se concentró al 100% en ello, no sólo dejando en el abandono al país, sino sumiéndolo en la más grande crisis política y social de la historia reciente.

Fox es un mentiroso profesional. En su desinforme televisivo, se refirió a varias situaciones falaces:

  1. "La división de poderes se ha consolidado como el pilar de la nueva gobernabilidad democrática; como el principio para seguir avanzando por el camino de la unidad, la paz social, el bien común y la democracia". El sometimiento de la Suprema corte de Justicia, a través de Mariano Azuela, ha sido bien conocida durante este sexenio. Además, no ha habido avances en el camino de la unidad, la paz social, el bien común y la democracia, sino todo lo contrario, México ha tenido un retroceso impresionante.
  2. "Democracia es sinónimo de libertad, y hoy México vive un auténtico régimen de libertades". ¿Cuáles libertades? Seguramente se refiere a las libertades de las altas cúpulas empresariales, de contribuir a la desestabilización social que hoy vivimos. O acaso se referirá a la libertad de asesinar, encarcelar y callar a los periodistas que no están de acuerdo con el gobierno; quizás se refiere a la libertad de reprimir a la gente.
  3. "El respeto a la legalidad no es ni podrá ser nunca discrecional; es la condición básica del contrato social". Seguramente en este apartado está considerando el caso de los Bribiesca, de Vamos México, de Mario Marín, entre otros.
  4. "Hoy, democracia es el verbo y el sustantivo de la vida nacional. La democracia se consolida en el estricto apego a la legalidad; en el respeto a las instituciones; en el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y en la toma de decisiones a través del acuerdo". Resulta que el Sr. Fox, ha dilapidado la democracia, la ha afrentado profundamente, con estricto apego a la interpretación leguleya de la ley.
  5. "El poder judicial ha sido también garante de apego a la legalidad. Sus resoluciones han dado certidumbre al avance político nacional". Por ejemplo, el caso de las muertas de Juárez, la resolución del asunto del asesinato de Digna Ochoa, el nuevo caso de ISOSA, etc.
  6. "Las leyes aprobadas en estos seis años son el fundamento de una nación que condena y castiga la violencia contra las mujeres; que combate la discriminación; de un México que afirma la dignidad de los indígenas, los niños, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores; de un país que garantiza a todos el derecho a la salud y la educación". ¿Cuáles leyes? Se dedicó a confrontarse con el Congreso. La prueba más fehaciente de esto, es la deuda que se acumuló en cuestión de los derechos humanos de mujeres, niños, indígenas, discapacitados; México tiene un enorme rezago educativo y el famoso seguro popular, que ni es seguro, ni es popular.
  7. "Nuestra democracia se ha fortalecido también con leyes que aseguran la transparencia y el derecho a la información; con leyes que nos conducen hacia una economía centrada en el bienestar de las personas y promueven el desarrollo en el campo, y con reformas económicas que nos dan certidumbre y estabilidad". La pobre democracia ha salido maltrecha de esta embestida de seis años; los canales democráticos de la transparencia, han sido bloqueados, en perjuicio de los mexicanos, pero sobre todo, será en perjuicio del propio Felipe Calderón, que siempre cargará con la ilegitimidad a sus espaldas.
  8. "Hemos promovido la convergencia de las políticas económica y social, como la base para construir una sociedad más justa y humana; una sociedad orgullosa de su identidad pluriétnica y multicultural; una sociedad comprometida a saldar su deuda histórica con las y los indígenas. Éstos han sido años de trabajo intenso, para que millones de niños y jóvenes, de mujeres y hombres hicieran valer su derecho a la alimentación, a la salud, la educación de calidad y la vivienda; para que pudieran ampliar sus capacidades y oportunidades".¡Esto es indignante! No ha habido un sexenio más populista y antisocial que éste, que haya promovido más la discriminación y la pobreza.
  9. "Gracias a un manejo responsable de la política económica, las y los mexicanos hemos aumentado el ingreso nacional, reducido la pobreza y mejorado la calidad de vida de las familias". ¿En dónde ha visto eso? Seguramente se lo han externado los señores del Consejo Coordinador Empresarial o los de la Coparmex; quizás haya ocurrido con los campesinos del "Rancho San Cristóbal".
  10. "No hemos endeudado a las futuras generaciones. Por el contrario, hemos reducido de manera sustancial la deuda pública externa". ¿Y los 70 años que faltan del Fobaproa?
  11. "La gobernabilidad democrática avanza por la vía institucional. Hoy los conflictos políticos y sociales se procesan en las instituciones". ¿Cuál gobernabilidad?¿Cuáles instituciones? ¿Serán acaso las que tiene él sometidas a sus piés?
  12. "El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demuestran, una vez más, que son baluartes de nuestra democracia. Con la participación ciudadana, la democracia se ha fortalecido. Desconocerlo es negar la voluntad colectiva". Sin comentarios. Habla por sí sólo.
  13. "En estos seis años de gobierno, me he conducido invariablemente con rectitud, con respeto a la palabra empeñada y con apego a la verdad". ¿Cuáles de sus promesas de campaña fueron cumplidas? ¿Cómo se atreve a decir que se ha comportado con rectitud?

No hubo informe. Independientemente de que la bancada perredista haya tomado la tribuna, no habría informe. Fox no tiene nada que informar.

Mis respetos para la estrategia de Andrés Manuel López Obrador y mi reconocimiento a la valentía de los legisladores del PRD. Hicieron gala de elegancia, congruencia y valores cívicos.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?