sábado, septiembre 02, 2006

 

¿Y el informe?

¿Dónde está el informe?
No hubo 6o. informe del Gobierno de Vicente Fox. Él acudió al Palacio Legislativo y entregó documentos; luego dirigió un mensaje "político" a la nación, haciendo uso de su tribuna favorita: la televisión.

Pero no hubo, no hay, ni habrá informe. ¿Cuáles son las razones?

Las actividades del último año del sexenio de Fox, se redujeron a la campaña en contra de López Obrador. Se concentró al 100% en ello, no sólo dejando en el abandono al país, sino sumiéndolo en la más grande crisis política y social de la historia reciente.

Fox es un mentiroso profesional. En su desinforme televisivo, se refirió a varias situaciones falaces:

  1. "La división de poderes se ha consolidado como el pilar de la nueva gobernabilidad democrática; como el principio para seguir avanzando por el camino de la unidad, la paz social, el bien común y la democracia". El sometimiento de la Suprema corte de Justicia, a través de Mariano Azuela, ha sido bien conocida durante este sexenio. Además, no ha habido avances en el camino de la unidad, la paz social, el bien común y la democracia, sino todo lo contrario, México ha tenido un retroceso impresionante.
  2. "Democracia es sinónimo de libertad, y hoy México vive un auténtico régimen de libertades". ¿Cuáles libertades? Seguramente se refiere a las libertades de las altas cúpulas empresariales, de contribuir a la desestabilización social que hoy vivimos. O acaso se referirá a la libertad de asesinar, encarcelar y callar a los periodistas que no están de acuerdo con el gobierno; quizás se refiere a la libertad de reprimir a la gente.
  3. "El respeto a la legalidad no es ni podrá ser nunca discrecional; es la condición básica del contrato social". Seguramente en este apartado está considerando el caso de los Bribiesca, de Vamos México, de Mario Marín, entre otros.
  4. "Hoy, democracia es el verbo y el sustantivo de la vida nacional. La democracia se consolida en el estricto apego a la legalidad; en el respeto a las instituciones; en el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y en la toma de decisiones a través del acuerdo". Resulta que el Sr. Fox, ha dilapidado la democracia, la ha afrentado profundamente, con estricto apego a la interpretación leguleya de la ley.
  5. "El poder judicial ha sido también garante de apego a la legalidad. Sus resoluciones han dado certidumbre al avance político nacional". Por ejemplo, el caso de las muertas de Juárez, la resolución del asunto del asesinato de Digna Ochoa, el nuevo caso de ISOSA, etc.
  6. "Las leyes aprobadas en estos seis años son el fundamento de una nación que condena y castiga la violencia contra las mujeres; que combate la discriminación; de un México que afirma la dignidad de los indígenas, los niños, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores; de un país que garantiza a todos el derecho a la salud y la educación". ¿Cuáles leyes? Se dedicó a confrontarse con el Congreso. La prueba más fehaciente de esto, es la deuda que se acumuló en cuestión de los derechos humanos de mujeres, niños, indígenas, discapacitados; México tiene un enorme rezago educativo y el famoso seguro popular, que ni es seguro, ni es popular.
  7. "Nuestra democracia se ha fortalecido también con leyes que aseguran la transparencia y el derecho a la información; con leyes que nos conducen hacia una economía centrada en el bienestar de las personas y promueven el desarrollo en el campo, y con reformas económicas que nos dan certidumbre y estabilidad". La pobre democracia ha salido maltrecha de esta embestida de seis años; los canales democráticos de la transparencia, han sido bloqueados, en perjuicio de los mexicanos, pero sobre todo, será en perjuicio del propio Felipe Calderón, que siempre cargará con la ilegitimidad a sus espaldas.
  8. "Hemos promovido la convergencia de las políticas económica y social, como la base para construir una sociedad más justa y humana; una sociedad orgullosa de su identidad pluriétnica y multicultural; una sociedad comprometida a saldar su deuda histórica con las y los indígenas. Éstos han sido años de trabajo intenso, para que millones de niños y jóvenes, de mujeres y hombres hicieran valer su derecho a la alimentación, a la salud, la educación de calidad y la vivienda; para que pudieran ampliar sus capacidades y oportunidades".¡Esto es indignante! No ha habido un sexenio más populista y antisocial que éste, que haya promovido más la discriminación y la pobreza.
  9. "Gracias a un manejo responsable de la política económica, las y los mexicanos hemos aumentado el ingreso nacional, reducido la pobreza y mejorado la calidad de vida de las familias". ¿En dónde ha visto eso? Seguramente se lo han externado los señores del Consejo Coordinador Empresarial o los de la Coparmex; quizás haya ocurrido con los campesinos del "Rancho San Cristóbal".
  10. "No hemos endeudado a las futuras generaciones. Por el contrario, hemos reducido de manera sustancial la deuda pública externa". ¿Y los 70 años que faltan del Fobaproa?
  11. "La gobernabilidad democrática avanza por la vía institucional. Hoy los conflictos políticos y sociales se procesan en las instituciones". ¿Cuál gobernabilidad?¿Cuáles instituciones? ¿Serán acaso las que tiene él sometidas a sus piés?
  12. "El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demuestran, una vez más, que son baluartes de nuestra democracia. Con la participación ciudadana, la democracia se ha fortalecido. Desconocerlo es negar la voluntad colectiva". Sin comentarios. Habla por sí sólo.
  13. "En estos seis años de gobierno, me he conducido invariablemente con rectitud, con respeto a la palabra empeñada y con apego a la verdad". ¿Cuáles de sus promesas de campaña fueron cumplidas? ¿Cómo se atreve a decir que se ha comportado con rectitud?

No hubo informe. Independientemente de que la bancada perredista haya tomado la tribuna, no habría informe. Fox no tiene nada que informar.

Mis respetos para la estrategia de Andrés Manuel López Obrador y mi reconocimiento a la valentía de los legisladores del PRD. Hicieron gala de elegancia, congruencia y valores cívicos.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?