miércoles, septiembre 20, 2006

 

¿Quién es quien en el mundo político?

En estos días se habla mucho de la derecha y la izquierda. Desgraciadamente, no toda la gente entiende bien de que se tratan estos conceptos.

Hace unos días, mis hijos me preguntaban ¿Qué son la derecha y la izquierda de las que tanto se habla?

Yo les respondí -en términos simples- que la derecha es la tendencia política de los burgueses y la izquierda es la de los pobres. Si bien se puede filosofar mucho en torno a esto, en general es cierto como se lo dije a mis niños.

La historia nos evidencia muchos ejemplos importantes e ilustrativos.

Desde los tiempos bíblicos, las tendencias de derecha eran ostentadas por los líderes religiosos, los doctores de la ley. Se trataba de grupos de personas sumamente respetadas socialmente, encumbrados por las jerarquías judías: los fariseos y los sadúceos. Estas personas se esmeraban en proyectar una imagen piadosa ante la gente; vivían en el templo y en los ritos de purificación corporal. Sin embargo, fueron llamados por Jesucristo "Sepulcros blanqueados" y "Fariseos hipócritas". Estas duras palabras de Jesús se debieron a que sólo se limpiaban por fuera, pero por dentro estaban podridos. Ellos defendían el derecho de considerarse mejores que otros, por su posición social; eran la "gente bonita" de la época.

Por supuesto, Jesús fue acusado de agitador, de rebelde y de que tenía demonio. No respetaba las reglas de la época, porque eran contrarias a su misión redentora. Se hacía acompañar de prostitutas y publicanos. Por eso lo persiguieron, lo agraviaron y lo llevaron a la cruz del calvario, en donde fue tratado como un delincuente. Nunca consideraron que él estuvo dispuesto a morir por ellos, como lo hizo. Ante sus ojos, Jesús estaba loco y ¡todavía osaba decir que era el hijo de Dios!

En la historia moderna se evidencia que todos los movimientos golpistas han sido encabezados por la derecha; siempre los actos de represión, han procedido de su militancia. Este es el caso de las dictaduras sudamericanas y del franquismo. Casi siempre obedecen a asuntos de discriminación social o racial, como en el caso del nazismo y el facismo. Siempre están vinculados con intereses económicos, como el imperialismo yanqui.

Sin embargo, las verdaderas transformaciones en los países, siempre han sido promovidas por la izquierda. Es el caso de los gobiernos que expulsaron a las dictaduras, el de la revolución mexicana y los movimientos pacíficos llevados a cabo por la vía electoral en las socialdemocracias europeas.

Una constante es también, que la derecha siempre utiliza la calumnia para desacreditar a los de izquierda, que en muchos lugares, son vistos como el diablo.

El día de hoy en México, no se está descubriendo el hilo negro. Las cosas vuelven a ser.

Andrés Manuel López Obrador ha sido calumniado y escarnecido por la derecha; según ellos, es un loco, un enfermo de poder. Por su parte, estos grupos se asumen inamaculados y son respaldados por las cúpulas religiosas de este tiempo, que pretenden ocultar sus crímenes como beneficiarios de un sistema de impunidad.

Sin embargo, sólo la izquierda puede hacer un cambio verdadero; por eso es atacada.

Me robo una frase de Wannabe News:

Andrés Manuel es respaldado por una sóla organización que se hace llamar "El Pueblo de México, A.C."





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?