martes, octubre 31, 2006

 

La telenovela de Oaxaca

Como si se tratara de un teatro, Oaxaca fue cubierta por la escenografía; al igual que el final de una puesta en escena de una historia de terror , se presume que los muertos reviven y que todos salen de la mano a buscar el aplauso del público. Vicente Fox ha maquillado a Oaxaca y la ha vestido de "paz social".

Ojalá las cosas fueran así de sencillas. Después de 5 meses de conflicto social, de 14 muertos, de decenas de heridos y de un pueblo agraviado por siglos, resulta que la telenovela de Foxilandia establece que Oaxaca, tal como se le ve en los medios alternativos de comunicación, no existe.

Para quienes vivimos en el México real, resulta increíble que el vocero de la Presidencia diga que la invasión de la PFP en Oaxaca, ha tenido un saldo blanco, porque no tienen noticia de muertos o heridos. Parece que Fox y sus allegados están viendo una comedia y no la realidad.

Por su parte, Ulises Ruiz -quien hace meses es un cadáver político- monta su teatro de una marcha de apoyo a sí mismo; en ella participan los mismos personajes que salieron en "su defensa" durante la balacera que le costó la vida a Brad Will el viernes pasado.

Para continuar con la burla al pueblo, la cámara de diputados y los senadores, finalmente le "sugieren" a Ulises Ruiz que renuncie y éste se inconforma. Todo esto es una pantomima de pésimo gusto, en la que pretenden seguir engañando a la gente de este pobre país.

Oaxaca es hoy el punto más álgido de México; es representativo de la falacia que se vive en el territorio entero. Es la muestra de cómo se tejen las alianzas perversas entre los políticos de siempre; también evidencia el sello distintivo del desgobierno de Fox, caracterizado por la falta de habilidad política y por la represión. Además, pone en relieve el conflicto social de nuestro país fuera de cámaras, sumido en la pobreza.

Sin embargo, no todo es malo. Hoy en Oaxaca el pueblo exige sus derechos y no se dobla ante el miedo a la represión. En el país entero, empieza a despertar el dragón dormido; la gente se manifiesta, levanta su voz para apoyar a quienes viven este desastre; en diversos países, hay solidaridad con el pueblo de Oaxaca.

Esto ya no lo para nadie. El hastío ha llegado a México para promover el cambio del estado de cosas. Ya nada será igual.

¡Todos somos Oaxaca!

domingo, octubre 29, 2006

 

Las fuerzas de defensa contra el pueblo


El Estado es hoy un mito romántico en México. En el planteamiento original, el Estado debe garantizar la paz y el bienestar del pueblo. En la actualidad, se dedica a combatirlo. Este ha sido el sello distintivo del Gobierno de Fox y no lo que sus comerciales de radio y televisión mienten a la gente: el uso de la fuerza pública en contra del pueblo desarmado y que busca en las calles lo que no puede encontrar en las famosas "instituciones".

Ayer fueron Atenco y Lázaro Cárdenas; hoy es Oaxaca. Los muertos siempre son aportados por los "opositores" al desgobierno, porque son quienes siempre se encuentran en desventaja; no tienen armas, no tienen derechos, no tienen gobierno y no tienen protección. Sólo tienen dignidad, que ha sido lastimada por décadas, hasta el punto de arrojarlos a las calles a decir "ya no más abuso".

Sin embargo, los (des)gobiernos estatal y federal, sólo se centran en atender sus propias necesidades de legitimación y sus arreglos "en lo oscurito" para sostener lo insostenible. La cabeza de Ruiz es por la de Calderón; las alianzas entre el PRI y el PAN han llegado a sacrificar a la gente que pretenden gobernar.

El discurso oficial tiene que ver con "el estado de derecho" y como siempre, los rebeldes son los que no están de acuerdo con lo que ellos pregonan; esa es la democracia tan ensalsada y difundida por Fox; se trata de suprimir a quienes no están de acuerdo con que él y sus allegados decidan el futuro del país. La democracia no es más el gobierno del Pueblo, sino es la decisión cupular de unos cuantos; es la reinaguración del concepto por el ideólogo Fox.

"Todos somos Oaxaca" dicen en una manifestación en Barcelona; también hoy, en León Guanajuato yo afirmo que "Todos somos Oaxaca" y desde esta modesta trinchera apoyo al Pueblo de Oaxaca, que hoy ha tenido la valentía de decir ¡Basta! Y ahora, frente a nosotros está el 1o. de diciembre en el que se pretende consumar la imposición del espurio. ¿Hemos de permitirlo? ¿Será Calderón el nuevo Ruiz?

Este es el tiempo del Pueblo. ¡No más abuso! Vamos juntos el 20 de noviembre a la toma de posesión de nuestro Presidente Legítimo y después a evitar la usurpación.

lunes, octubre 23, 2006

 

¿Cómo ven los extranjeros a López Obrador?

Tuve la oportunidad de estar unos días con un grupo de educadores latinoamericanos en una reunión en Canadá; de regreso a México, estoy como anfitriona de dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo, que apoyan a la Universidad en la que trabajo en la ejecución de un proyecto de Responsabilidad Social Universitaria.

Cuando he comentado con ellos la situación postelectoral de México, se muestran respetuosos de Andrés Manuel y le conceden autoridad moral. Esto resulta interesante cuando se piensa en el cerco informativo que se ha tendido en torno de López Obrador; tienen diversos grados de información actualizada, pero en general, se percibe que le tienen respeto y aprueban lo que ha estado haciendo.

¿Cómo es que en otros países Calderón es repudiado, mientras personas críticas de los mismos tienen una buena impresión de López Obrador? El asunto -desde mi perspectiva- tiene que ver con la autenticidad de la causa y de la persona.

La resistencia civil pacífica que ha encabezado Andrés Manuel, tiene la aprobación de las personas reflexivas, porque mediante el movimiento, la gente asume su ciudadanía y deja de ser una masa acrítica de individuos manipulados. Cuando el pueblo decide asumir el mando de su país, se viste de autoridad y es imparable.

¡Me da gusto estar de regreso en México y retomar mi rol ciudadano junto con mis compañeros de lucha cívica!

No hay marcha atrás.

lunes, octubre 16, 2006

 

¿Hasta cuándo?

El día de hoy estoy en una ciudad canadiense, viendo los toros desde la barrera. Sin embargo, a pesar de los kilómetros México está cerca de mí, porque está en mis huesos, en mi mente y en mi corazón.

¿Dónde es Tabasco? preguntan algunos. Para mí, Tabasco está hoy en el centro de México, pero para muchos medios de comunicación mexicanos, prácticamente no existe.

Tabasco vive hoy las réplicas del terremoto que devastó la naciente democracia mexicana el pasado 2 de julio. Es más de lo mismo, en una dimensión cuantitativamente menor, por el tamaño del Estado, pero cualitativamente mayor, por las agresiones físicas a las personas.

¿Hasta cuándo los mexicanos vamos a tolerar que unos cuantos decidan robar nuestra dignidad?¿Hasta cuándo los impostores, ladrones, corruptos, golpeadores y anexas estarán del lado correcto y el pueblo del lado erróneo?¿Hasta cuándo las elecciones serán una simulación?

Yo me siento indignada y mi indignación crece cada día al ver la impunidad como regla de vida de mi país; crece cuando veo la miseria de muchos y la riqueza de tan pocos. ¿No vamos a hacer nada?¿Cómo podemos organizarnos para derrotar al sistema podrido con todo y sus instituciones?

Se que la lucha es larga, pero no podemos cansarnos; no es tiempo de cansarnos. Debemos levantarnos ante esto y dar la pelea...no con armas de fuego o punzocortantes, sino con las armas de la razón y la indignación. Los gobernantes no son reyes ni dioses...son nuestros subordinados y así debemos enfrentarlos.

¡Ya basta!

jueves, octubre 12, 2006

 

Las Instituciones

Una falacia es una mentira, pero suena más elegante y menos pecaminoso.

El Gobierno de la derecha, ha resultado mucho más falaz que sus antecesores. Ha abusado de su imagen de "santitos" para manipular a la gente. Ha utilizado su amplia experiencia empresarial desleal para hacer campañas de mercadeo político, contraviniendo todas las reglas éticas habidas y por haber.

Lo que no han hecho, es gobernar. Se han dedicado a privilegiar a los "cuates" de Fox, a la familia presidencial ampliada, a Hildebrando, a los escasos dueños del capital; todo esto ha sido a costa de un pueblo cada vez más empobrecido.

Hoy se insiste enfáticamente en la inmaculada naturaleza de "las instituciones". Pero ¿Qué son en realidad?

Las instituciones no son entes con personalidad propia. Tampoco son edificios y mobiliario; las instituciones son gentes. Los grupos de personas con una función común, se denominan en algunas ocasiones como instituciones. Hay algunas que se dedican a la labor altruísta; hay otras que hacen negocios. Las instituciones ponderadas por Fox y sus "amigos", son las que ellos mismos integran.

Si bien, hay decretos y leyes en las que se dan por iniciadas las labores institucionales, las gentes que las integran cambian con relativa frecuencia; el hecho de que se definan jurídicamente, no significa que su espíritu permanezca inalterado.

La ley mexicana se caracteriza por estar llena de lagunas; cuando se revisan los decretos constitutivos de muchas de las instituciones, se evidencia que están definidas en términos generales, pero que no hay acotamiento de muchas de las cuestiones cotidianas. Más aún, hay personas dentro de ellas, que gozan de inmunidad ante las contralorías y comunmente son los que tienen acceso a los negocios jugosos. Las regulaciones y normas que las rigen, sirven solamente para hacerlas torpes, burocráticas y no aptas para el desarrollo organizacional; pero casi nunca previenen los fraudes, los abusos de poder y los contubernios interinstitucionales.

Entre las instituciones que Fox defiende se encuentra el Poder Ejecutivo que él mismo se ha encargado de dilapidar; también se encuentra el Poder Judicial, que siempre ha tenido la mala reputación de corrupto; también están las Secretarías de Estado, el IFE y tantas otras. ¿Cuál de ellas es limpia? No nos engañemos.

¿Porqué entonces son tan importantes las instituciones? Porque son las únicas que le reconocen -en voz de quienes las integran de manera planeada o circunstancial- la legitimidad de quienes no la tienen. Son instrumentos de las bravatas políticas de nuestros tiempos; son "el músculo" del Gobierno, que pretende hacerse un traje de Adonis cuando no puede siquiera sostenerse en pie.

¿Cuál es el sacrilegio de mandar al diablo a estas intituciones?

El Presidente Legítimo de los mexicanos, es un hombre que ha transparentado la bazofia de la política mexicana, para que los ciudadanos comunes podamos entender de lo que se trata el asunto.

Por todo esto, no declinemos a nuestro derecho de poner un alto a las falacias y los abusos.

¡Sufragio efectivo, no imposición!

domingo, octubre 08, 2006

 

El liderazgo transformativo.

La época actual es reconocida como la del cambio. En todos los ámbitos del conocimiento el cambio es la regla. La sociedad se encuentra en plena efervescencia para definir el rumbo que quiere tomar, pero dada la diversidad de la que está conformada, es relativamente sencillo que se genere una anarquía situacional.

Ante este panorama, se requiere de liderazgos fuertes, que permitan emerger los cambios necesarios sin destruirlos, que alienten el análisis entre sus seguidores, para que sean capaces de motivarse y dirigirse de una manera más madura y autogestiva.

En 1978, un investigador norteamericano especializado en política, James Macgregor Burns, describió al líder transformativo, como un individuo capaz de generar confianza y motivación extrema en sus seguidores, que los lleva a realizar acciones extraordinarias. Existe una mutua estimulación entre el líder y quienes lo siguen, a través de tres tipos de operaciones:

  1. Consideración individual, que consiste en que el líder actúa como el mentor de sus seguidores.
  2. Motivación inspiracional, que describe la comunicación apasionada del líder, en la que plantea una organización futurista que debe ser compartida con sus seguidores.
  3. Estimulación intelectual, a través de la cual el líder motiva a sus seguidores a pensar en los viejos problemas de nuevas formas.

El líder transformativo, es el que se requiere para el verdadero cambio. No es posible consolidar una transformación con un liderazgo transaccional, que se reduce a la administración de los eventos, de manera que el líder sigue siendo el "rey" y los seguidores son los súbditos. Es el líder del "garrote".

¿Qué tipo de líderes tenemos hoy en México?

Andrés Manuel López Obrador, que logra una comunicación afectiva e intelectual con quienes lo respaldan, tiene las caracterísitcas del líder transformativo. Él aglutina a la gente, la guía y la escucha. Logra que la gente haga cosas extraordinarias, a través de una estimulación intelectual, que permite un pensamiento crítico auténtico y eleva la autoestima ciudadana.

Felipe Calderón, ¿tiene algún tipo de liderazgo auténtico? No se vislumbra ninguno, pero quizá se identifique con un liderazgo transaccional, que es otorgado por "el puesto" y que se vincula con el castigo de los desobedientes y con la imposición de las "ideas" del líder.

¿Qué tipo de país queremos los mexicanos? ¿Un cambio simulado o un cambio real?

Sigamos al líder que realmente puede llevar a la gente a cambiar al país.


sábado, octubre 07, 2006

 

Latinoamérica renegada.

Para el flamante Presidente electo de México, las cosas parecen complicarse. Desde que recibió su constancia de mayoría (sin duda la mayoría del tribunal, del PAN, del CCE y del Gobierno Federal, porque no fue la mayoría del Pueblo), se ha paseado tímidamente por algunos estados de la República, enfrentando numerosas manifestaciones de repudio. Y eso que no se ha presentado en casi ninguno de los estados "amarillos".

En su graciosa huída hacia el extranjero, sin duda buscaba algo de descanso y de legitimidad en otros países. Sin embargo, ha sido objeto de protestas en la mayoría de las naciones a las que ha llegado: Honduras, Argentina, Brasil, Colombia.

¿Cómo se sentirá Calderón con todo esto? ¿Será capaz de soportar tanto rechazo nacional e internacional? ¿Podrá deveras ver a sus hijos a los ojos y decir "soy el Presidente legítimo de México?

López Obrador ha dicho que "la mancha del fraude no se limpia ni con toda el agua de los océanos". Hoy Calderón seguramente piensa en esta frase muchas veces al día.

Pero además de su lacerante falta de legitimidad, sigue los pasos de torpeza política de su antecesor. Agrede a los centroamericanos con su relanzamiento del plan Puebla-Panamá y amenaza a los sudamericanos con que su gobierno "mirará hacia el sur". Asume el papel del ansiado prócer latinoamericano, sin darse cuenta de que no tiene la estatura moral ni las propuestas necesarias para serlo.

El decrecimiento de Calderón es cada vez más rápido. Empezó "chaparrito" como lo describió Espino; pero hoy es minúsculo.

Latinoamérica ha desarrollado el pensamiento crítico que muchos países del norte no han logrado. Esto ha sucedido por todos los golpes que ha recibido. Por eso, hoy es políticamente más madura que otras regiones del mundo.

¡Calderón entiende, el Pueblo no te quiere! Latinoamérica es también "renegada"

jueves, octubre 05, 2006

 

¡Revolución! ...de conciencias

¿A qué se refería Andrés Manuel López Obrador cuando convocaba a una Revolución de Conciencias? ¡Interesante invitación!

Una buena cantidad de gente en el país decidió abstenerse de ejercer su derecho al voto, argumentando que "no hay ni a cuál irle". Claudicaron en su deber ciudadano y pensaron sancionar a la clase política con su abstención, resultando ellos mismos los más castigados por ella.

Otros, tomaron una decisión poco sustentada y eligen un candidato como un "comodity" en un partido determinado; a estos se les reconoce como "el voto duro". No importa quien sea el candidato, hay que votar por un partido determinado, del que frecuentemente no se conoce el ideario, ni lo que significa su tendencia.

Algunos otros, creyeron en la campaña del miedo y tomaron una decisión basada en argumentos equivocados. Estos son los engañados, los manipulados.

Todo esto se debe a una falta de conciencia política y ciudadana de la gente. Esta enfermedad social, no distingue edad, género, condición socioeconómica o nivel educativo. Ha alcanzado el estatus de epidemia en los últimos años, como consecuencia de la mediatización de la política y de la mala percepción que se tiene de los políticos, así como de la ausencia de formación ciudadana que hay en este país.

Andrés Manuel se refiere a revolucionar estas conciencias. La gente necesita saber más, aprender más, observar más y pensar más. Las decisiones políticas no pueden tomarse a la ligera, sino que exigen un análisis crítico exhaustivo de parte de cada persona.

En estas circunstancias, quienes adoptamos una postura ideológica meditada, somos blanco de ataques verbales y en ocasiones físicos, de quienes no entienden las razones profundas de nuestra decisión. La descalificación se impone ante la argumentación. Este fenómeno social, va aparejado con el abuso de quienes ostentan el poder, debido a que pueden fácilmente manipular a un buen sector de la población, que funciona como su ejército de la denostación.

La revolución de conciencias, implica madurez y un compromiso con la educación política de la sociedad. Cuando se van planteando los argumentos sólidos, fuera de la pasión política, mucha gente se percata de la falta de cultura ciudadana que tiene. Este es el primer paso.

Es importante que cada quien asuma un rol activo en la vida política de México; y esto no significa afiliarse a un partido o buscar un cargo en el gobierno. Significa ciudadanizar a la sociedad y al gobierno, mediante la exigencia del cumplimiento de los mandatos populares y el seguimiento del desempeño de los servidores públicos.

Ya es el tiempo del Pueblo. La Revolución de conciencias ha comenzado.

miércoles, octubre 04, 2006

 

Los renegados...¿también en Honduras?

Pues resulta que las protestas de "los renegados" siguen y siguen.

Han pasado 3 meses de las elecciones ficticias y el movimiento no se ha apagado. El marcaje personal a Fox y a Calderón, han sido constantes. Pero no sólo a los "líderes" del fraude, sino a sus operadores. Pío Abascal fue increpado el día en que acudió a darse su baño de pueblo, durante el grito de independencia inexistente en el Zócalo de la Ciudad de México; el día de hoy, la cámara de diputados fue el escenario de las protestas que -con pancartas alusivas al Juan Pablo II- le propinaron los legisladores del PRD y el PT.

Los diputados panistas -"brillantes en el oficio político"- se reúnen para determinar cómo evitar las protestas de los perredistas en la cámara, cuando está próximo a comparecer el distinguido canciller Derbez.

Fox, -el ratonífero Presidente- se siente perseguido por el gato, pero eso no le incomoda, porque "él es tolerante de las diferencias" que propició con su actuación.

Sin embargo, todo lo anterior desaparece mágicamente en las esferas del poder televisivo. No existe inconformidad, la popularidad de Fox está mejor que nunca, el Peje ya ni pinta y el país está en completa calma.

Aún cuando Calderón huye del país ante la inminente represión del pueblo de Oaxaca, para evitar las protestas que no lo dejan vivir en paz, se le aparecen los indígenas hondureños con una descalificación internacional abierta, para acusarlo de espurio y repudiarlo por apoyar el plan Puebla-Panamá.

¡Qué hombre tan poderoso es el Peje! ¡Hasta en Honduras organiza protestas!

"Robaron mi voto, pero no callarán mi voz". -El Pueblo de México-

domingo, octubre 01, 2006

 

La organización ciudadana

Andrés Manuel López Obrador ha insistido -con toda la razón- en que la fuerza es de la gente.

La "gente" suena impersonal, pero en el México de hoy, tiene una gran personalidad moral. La determinación de la "gente".

Miles de "gentes" confluyen para la defensa de un país que está en riesgo por la decisión de unos cuantos. Miles de "gentes" se unen voluntaria y solidariamente para manifestar su inconformidad. Miles de voces se levantan para decir que no a la usurpación de la voluntad popular. Miles de manos manifiestan la su unidad ciudadana en las causas justas.

Si bien López Obrador es un líder indiscutible, su misión consiste en darle cauce a una ciudadanía en crecimiento, que pretende hacer valer sus derechos.

La madurez ciudadana en México empieza a hacer su aparición. La nación comienza a salir de la infancia popular, para darse cuenta de su fortaleza ante las limitaciones que algunos pretenden imponerle. La verdad se devela ante los ojos de una ciudadanía más conciente y crítica.

Hoy se dice mucho que la lucha apenas comienza. Es cierto. La "gente" ha iniciado el proceso de ciudadanización imprescindible para el cambio verdadero del país. No hay marcha atrás...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?