domingo, octubre 08, 2006

 

El liderazgo transformativo.

La época actual es reconocida como la del cambio. En todos los ámbitos del conocimiento el cambio es la regla. La sociedad se encuentra en plena efervescencia para definir el rumbo que quiere tomar, pero dada la diversidad de la que está conformada, es relativamente sencillo que se genere una anarquía situacional.

Ante este panorama, se requiere de liderazgos fuertes, que permitan emerger los cambios necesarios sin destruirlos, que alienten el análisis entre sus seguidores, para que sean capaces de motivarse y dirigirse de una manera más madura y autogestiva.

En 1978, un investigador norteamericano especializado en política, James Macgregor Burns, describió al líder transformativo, como un individuo capaz de generar confianza y motivación extrema en sus seguidores, que los lleva a realizar acciones extraordinarias. Existe una mutua estimulación entre el líder y quienes lo siguen, a través de tres tipos de operaciones:

  1. Consideración individual, que consiste en que el líder actúa como el mentor de sus seguidores.
  2. Motivación inspiracional, que describe la comunicación apasionada del líder, en la que plantea una organización futurista que debe ser compartida con sus seguidores.
  3. Estimulación intelectual, a través de la cual el líder motiva a sus seguidores a pensar en los viejos problemas de nuevas formas.

El líder transformativo, es el que se requiere para el verdadero cambio. No es posible consolidar una transformación con un liderazgo transaccional, que se reduce a la administración de los eventos, de manera que el líder sigue siendo el "rey" y los seguidores son los súbditos. Es el líder del "garrote".

¿Qué tipo de líderes tenemos hoy en México?

Andrés Manuel López Obrador, que logra una comunicación afectiva e intelectual con quienes lo respaldan, tiene las caracterísitcas del líder transformativo. Él aglutina a la gente, la guía y la escucha. Logra que la gente haga cosas extraordinarias, a través de una estimulación intelectual, que permite un pensamiento crítico auténtico y eleva la autoestima ciudadana.

Felipe Calderón, ¿tiene algún tipo de liderazgo auténtico? No se vislumbra ninguno, pero quizá se identifique con un liderazgo transaccional, que es otorgado por "el puesto" y que se vincula con el castigo de los desobedientes y con la imposición de las "ideas" del líder.

¿Qué tipo de país queremos los mexicanos? ¿Un cambio simulado o un cambio real?

Sigamos al líder que realmente puede llevar a la gente a cambiar al país.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?