martes, agosto 08, 2006

 

La Gobernabilidad y el mundo al revés

El día de hoy estuve en un curso en Guanajuato, que forma parte de un programa de formación de directivos. El tema fue la GOBERNABILIDAD. Sin duda, un tópico muy pertinente en estos días. La Dra. Reina Pérez de Roberti, educadora venezolana, expuso su tesis doctoral sobre la gobernabilidad en las instituciones educativas. Ella no se inmiscuyó en los problemas mexicanos, pero me permitió la oportunidad de reflexionar sobre algunos asuntos que nos aquejan en este tiempo en nuestro país.

Me llamó la atención una lista de definiciones de gobernabilidad, sobre todo después de haber leído hoy las declaraciones que hizo el Gobierno Federal sobre la completa gobernabilidad que existe en México, aludiendo especialmente al conflicto postelectoral y al de Oaxaca.

A continuación, me permito enlistar algunas de las definiciones proporcionadas por la Dra. Pérez y los autores de las mismas:

1. Pasquino (1988): Crisis de gobernabilidad como incapacidad de los gobernantes insertos en las condiciones contradictorias de los sistemas capitalistas y como consecuencia de las demandas excesivas de los ciudadanos.

2. Garretón (1993): la gobernabilidad es el procesamiento eficiente, por parte del Estado, de las demandas de la sociedad civil y la canalización de los conflictos para que éstos no amenacen la estabilidad del sistema.

3. Rojas Bolaños (1995): proceso complejo de interacción entre la legitimidad de las instituciones, la cultura política, las condiciones socioeconómicas, la participación y la atención a las demandas de los gobernados.

4. Alcántara Sáez (1995): situación en que concurre un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno que se sitúan en su entorno o que son intrínsecas a éste; mientras que la ingobernabilidad se refiere a una situación disfuncional que dificulta la actividad y la capacidad gubernamental.

Creo que Fox, su vocero, Abascal y el resto del gabinetazo piensan que la definición de Alcántara Sáez (número 4 de la lista), es lo inverso de lo que el autor propone.

Por un lado:

"La gobernabilidad del país no está riesgo, aseguró el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, quien consideró que el conflicto postelectoral y el de maestros en Oaxaca se están canalizando por la vía institucional." Publicó hoy la Jornada.

"Asegura el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, que México goza de plena gobernabilidad, que no existe ningún riesgo de violencia social y que todos los conflictos se están procesando a través de las instituciones." Dice el Universal.

Por el otro:

"La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y el movimiento del magisterio se declararon anoche en "alerta máxima", "en alerta roja"; y los simpatizantes ya se concentran en los diferentes puntos en los que se mantienen en plantón." (El Universal)

"Un catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue ejecutado esta noche a cinco cuadras del zócalo capitalino por dos individuos que viajaban a bordo de una motocicleta." (El Universal)

"El ex gobernador de Oaxaca y diputado federal electo del PAN, Diódoro Carrasco, consideró que en su estado natal se advierte una escalada de ingobernabilidad y desmoronamiento político, que demanda un ejercicio importante de varios sectores." (El Universal)

"Efectivos de la policía municipal fueron recibidos con piedras cuando intentaron dispersar con gases lacrimógenos y disparos al aire a manifestantes que trataban de "cerrar" de manera simbólica la Secretaría de Economía del estado, con resultado de dos policías y una maestra heridos; en tanto que se inició el bloqueo de carreteras para presionar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz." (El Universal)

"El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció esta tarde la existencia de "toda una campaña de desinformación y linchamiento montada para desinformar por nuestros adversarios" e informó que procederá a distribuir una carta en las 32 entidades del país para "dar a conocer nuestro punto de vista para que a todos les quedé claro" los motivos de la lucha de la coalición Por el bien de Todos." (La Jornada)

Estas son sólo algunas de las muchas notas que aparecen en los periódicos todos los días.

Parece que los renegados vivimos en un país distinto al del Gobierno de México. O quizás, es verdad que Andrés Manuel nos ha manipulado a tal grado que ya no somos capaces de ver la maravillosa capacidad de gobernar de Fox.

A pesar del poder hipnótico que ejerce López Obrador sobre nosotros los ignorantes, nacos y muertos de hambre, resulta muy evidente la tendencia a mentir de quienes han causado la más profunda crisis institucional de los tiempos recientes.

En estos días, Fox promovió el linchamiento de dos jóvenes que se atrevieron a increparlo; pero además se cubrió de gloria pidiendo "respeto a la libertad de expresión" y diciendo que "ellos se iban por su propia voluntad", a punta de patadas y empellones del Estado Mayor Presidencial.

En el mismo órden de cosas, resulta "extraño" que ahora Fox haya reforzado la seguridad que le asiste en los eventos públicos, a partir del marcaje personal que los renegados han decidido ponerle. Sin duda alguna, es también porque la gobernabilidad está garantizada.

¿Porqué dirá AMLO que es necesario transformar las instituciones?

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?