sábado, agosto 12, 2006

 

Contrastes


Hay de movilizaciones a movilizaciones.
El poder de convocatoria que tiene Andrés Manuel es impresionante. La primera asamblea informativa fue organizada en tres días y reunió a 500,000 personas; se convocó a otra 15 días después y se reunieron 1'500,000 de personas; ese día AMLO convocó a una nueva asamblea 15 días después y estuvimos más de 2'500,000 gentes.
A pesar del bloqueo de medios hacia estas movilizaciones, las reacciones han sido interesantes:
  1. Minimizar el evento: "fueron 180,000"; "no caben más de 900,000".
  2. El PRD acarrea a la gente.
  3. El PRD les paga a los que están en el plantón.
  4. Son pura gente ignorante, manipulada.

En el primer caso, conviene hacer saber a quienes son víctimas de los medios de comunicación tendenciosos, que durante la marcha del 30 de julio no sólo estaba lleno el zócalo y sus calles aledañas; había gente hasta la fuente de petróleos y hasta Tlalpan. Se abarcaba mucho más que el primer cuadro del D.F.

En el segundo caso, el PRD no tiene la capacidad de "acarrear" a tantos centenares de miles de personas; para hacerlo, se requerirían cerca de 60,000 autobuses con un costo aproximado de $420'000,000. ¿De dónde? El PRD está sin recursos, después de una campaña tan inequitativa. Esta respuesta abarca el tercer punto también.

En el último caso, hace falta ir a darse una vuelta, para verificar que en esas marchas se encuentran indígenas, campesinos, gente de las altas esferas sociales, intelectuales, profesionistas, obreros, amas de casa, etc.

Es conveniente resaltar, además, que la gente que votó por López Obrador, siempre tiene una análisis profundo de su voto; en cambio, la mayoría de quienes votaron por Calderón, lo hicieron para que no ganará AMLO (por miedo). ¿Cuál será el grupo más ignorante y manipulado?

Pero, siguiendo con los poderes de convocatoria, también se han hecho llamados a las movilizaciones de parte del PAN.

El mismo día de la mega marcha de AMLO, a la que asistieron 5,000 jaliciencies (y eso que ese es un estado pintado de azul), los panistas sólo pudieron convocar a 50 personas en Guadalajara.

Antier, la COPARMEX convocó a sus 1300 afiliados a hacer una vaya humana por insurgentes, desde el World Trade Center hasta el centro de la Ciudad. Sólo pudieron congregar a 150 temerosos "manifestantes sin rostro", que hacían lo posible por no verse mucho.

Los liderazgos se ganan. El jefe puede obligar a sus subordinados a asistir; el líder convoca y quienes le siguen acuden libremente.

Esto tiene que ver con la Autoridad Moral.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?