lunes, enero 23, 2012

 

México 2012. Reiniciamos...

Después de mucho tiempo de ausencia en este blog, reinicio actividades para compartir algunas de mis reflexiones en torno al proceso electoral y a la vida política de México.

Este año representa una serie de retos para quienes participamos activamente en la muy incipiente democracia nacional. Por un lado, el bombardeo mediático de las campañas políticas, que suele llenar de ruido las mentes. Por otro, la muy cruda realidad social que hoy vivimos, plagada de violencia que se origina en el abandono del desarrollo social. También está la inédita participación de la ciudadanía a través de los nuevos medios electrónicos, que posibilita que muchos tengamos voz pública.

Para los candidatos a cualquier puesto de elección popular, las cosas no son como siempre. Nadie tiene garantía de nada. Esto es porque México no es el mismo de hace 25 años, cuando se iniciaba la incursión en el neoliberalismo; porque no es el mismo del año 2000, cuando ocurrió el engaño del cambio político; tampoco es el mismo del 2006, cuando el país se vio envuelto en una de las crisis políticas más graves de su historia, como consecuencia de un doloso fraude electoral.

México es distinto, porque va creciendo la conciencia colectiva. Empieza a haber memoria de lo sucedido en el futuro reciente. La ciudadanía poco a poco se ha ido empoderando, porque se está dando cuenta de que abandonó todo ante el autoritarismo de unos cuantos.

Hay mucho que construir en este tiempo. Hay mucho que reflexionar. Por eso, Sipiensas te da la bienvenida.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?