viernes, marzo 20, 2009

 

México amnésico

Los asuntos de la memoria han cobrado relevancia en los últimos tiempos. El reconocimiento de los transtornos como el Alzheimer o el incremento de la demencia senil que ha resultado del aumento de la esperanza de vida, han condicionado que se hagan extensivas investigaciones en torno a la memoria. Sin embargo, hay todavía un rezago importante en el reconocimiento y estudio de la memoria colectiva.

México es un país reconocido por la complejidad de su historia. Propios y extraños se gozan en las manifestaciones culturales que se desprenden de ella y en la belleza de sus sitios representativos de las etapas precolombinas y colombinas. De esta forma, la historia de México, ha garantizado que el país se convierta en sede de muchos de los atractivos turísticos más visitados en el mundo. Pero, ¿de verdad la historia de México tiene otro sentido para los mexicanos?¿se le concede alguna relevancia en la cotidianidad actual? Sé que hay algunos estudiosos de la historicidad mexicana, pero aquí me refiero al mexicano común, al de a pie.

Tal parece que la mayoría de los mexicanos no tenemos memoria; es como si se hubiera perdido la historia fuera de los libros de texto. Tiene cierta relevancia en las escuelas, en las que se asume como una materia más, aburrida y tediosa, pero que hay que aprobar. En general, no se hace un análisis crítico de la historia, ni siquiera en las escuelas. Y fuera de ellas, es inexistente como tema de reflexión para la gente.

¿De dónde sale el carácter colectivo del mexicano?¿dónde está el origen de la baja autoestima de la población nacional?¿qué hay de los ideales que se han defendido en los diversos momentos de la vida nacional?¿en realidad ha habido ideales en algún momento?¿quiénes son los buenos y quiénes los malos? ¿cuáles son los precursores de los diversos grupos ideológicos que hoy tenemos?¿deveras todos los héroes nacionales son bien vistos por todos?

Todas estas preguntas son interesantes y pueden dar mucha tela de dónde cortar. Sin embargo, hay asuntos que deberían ser imperativos para el país y que tienen que ver con otra perspectiva del mismo fenómeno de amnesia histórica.

¿Cuáles han sido las causas del empobrecimiento del pueblo? ¿Quiénes son los victimarios? ¿Cuáles son los derechos constitucionales de los mexicanos? ¿Quién mantiene la soberanía sobre el país? Estas son cuestiones fundamentales que conviene que todos recordemos, pensemos y actuemos.

No podemos resignarnos a vivir "como nos tocó vivir". Hace mucha falta que la gente vaya ejerciendo el liderazgo transformacional que se requiere para que las cosas cambien.

¿Tú qué estás haciendo?

jueves, marzo 19, 2009

 

¿Y qué ha pasado?

En todos lados se habla de la "crisis global". Es el tema de la actualidad y por su carácter mundial, algunos pretenden ser eximidos de sus culpas. Dado que afecta a todos los países, entonces la responsabilidad se diluye; por ejemplo, los problemas de México son por "la crisis": la carestía, el desempleo, la delincuencia, la ingobernabilidad, el estado fallido, etc.

Los medios de comunicación han lanzado una campaña masiva de "autoayuda" para la situación de crisis; las expresiones de los "artistas" que la enarbolan, nos invitan a solidarizarnos en estos tiempos difíciles y a que seamos uno ante el enemigo común. Las telenovelas y los programas insulsos que abundan en la televisión duopólica, pretenden hacernos olvidar algunos asuntos que antecedían a "la crisis".

¿Y qué ha pasado con los millones de pobres extremos que resultaron de los últimos 25 años de neoliberalismo en México?¿Qué ha sucedido con la falta de políticas reales de desarrollo social que han acompañado al proceso de empobrecimiento? ¿ Y qué ha pasado con la falta de desarrollo del país, que tiene décadas de evolución?

¿Son los males de México deveras tan nuevos? ¿En serio tenemos un muy reciente enemigo en México?

He escuchado toda mi vida el término de "la crisis" , desde que tengo uso de razón. Es un concepto etéreo y anónimo que incluye cualquier situación que pueda participar en el origen de los males, en este caso, de una Nación.

Dice la Biblia que "Raíz de todos los males es el amor al dinero" y lo dice bien. "Las crisis" actual y la eterna, son producto de eso. El amor al dinero que unos cuantos tienen en el mundo, ha ocasionado la debacle de todos. La falta de regulaciones, la ausencia de escrúpulos, la deshonestidad, la inconciencia de unos, constituyen la verdadera "crisis" social a la que nos enfrentamos.

Y ahora resulta, que el asunto es tan complicado, que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los límites de la crisis y cuáles sus consecuencias. Nadie sabe cómo enfrentarla, porque a los mercados de dinero se les atribuye "vida propia", como si fueran humanos y se mandan solos. Nadie los puede controlar.

La verdad es que hay muchos culpables. Algunos por obra y otros por omisión. Los culpables por obra, son los defraudadores, los corruptos, los impíos, los inescrupulosos, etc. Los culpables por omisión, hemos sido todos, por no poner un alto a los anteriores. No nos atrevemos a levantar la voz, porque "para qué", "nada va a cambiar", "sólo se mete uno en problemas". Esto es un problema serio, porque la sociedad se ha acostumbrado a no hablar ya con la verdad y si lo haces, eres señalado como conflictivo y corres el riesgo de ser tachado como intolerante y rudo.

¿Cómo vamos a mejorar así?
¿Tú qué piensas?

This page is powered by Blogger. Isn't yours?